LA NUBE


 

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La nube, también conocida como "Cloud Computing", es un modelo de servicio en el cual los datos (documentos, música, videos, etcétera) de un sistema de cómputo se almacenan, se administran, y se respaldan de forma remota, típicamente en servidores que están en la nube y que son administrados por un proveedor del servicio. Estos datos se ponen a disposición de los usuarios a través de una red, como lo es Internet.  Ha surgido con la necesidad de desplazar a servidores en internet.



¿CÓMO FUNCIONA?

Tus archivos se encuentran almacenados a tu disposición en un servidor remoto, lo que permite acceder a ellos desde cualquier ubicación o dispositivo con conexión a internet.

Las principales plataformas son Google Drive, Microsoft Onedrive y Apple Icloud, al tener una cuenta de correo de estos proveedores tienes almacenamiento compartido en la nube. Dropbox es otra plataforma con la característica de no limitar a un proveedor de correo en particular.

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TIPOS DE NUBE:




  • NUBE PÚBLICA


Son gestionadas por empresas prestadoras de este servicio y en las que atienden a una pluralidad de clientes mediante la utilización de servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras que se utilizan de forma compartida.

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  • NUBE PRIVADA
Son redes o centros de cómputo propietarios que usan tecnologías de computación en nube. Se caracterizan por ser administradas por la organización a la que sirven y encontrarse aseguradas por  medio de un Firewall.

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  • NUBE HÍBRIDA

Son una mezcla de los dos modelos anteriores: las nubes públicas y privadas , por lo que los clientes pueden ser propietarios de unas partes y compartir otras con otros clientes aunque de manera controlada.

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CUENTA GOOGLE DRIVE

Para crear tu cuenta Google Drive sigue los siguientes pasos:

1.- Ingresa a la dirección google.com/drive y pulsa el botón "Ir a Google Drive". 


2.- Ingresa tu cuenta de correo Gmail y tu contraseña.

3.- Ya que has ingresado, te aparecerá la interfaz de este gestor de nube, como la siguiente imagen:


Las opciones que muestra la ventana principal de drive son:

a) Mi Unidad: Muestra los archivos que se encuentran en tu almacenamiento virtual.
b) Computadoras: Es posible tener carpetas de equipos de cómputo sincronizadas con el almacenamiento en la nube.
c) Compartidos conmigo: Muestra los archivos que otras personas han compartido contigo.
d) Recientes: Aquí aparecen los archivos que has manipulado recientemente, en orden cronológico.
e) Destacados: Puedes destacar archivos que consideres importantes para que estén a tu disposición de manera inmediata, al colocarlos en esta carpeta.
f) Papelera: Los archivos que elimines se almacenan en forma temporal en esta carpeta, hasta que son eliminados definitivamente en forma automática.  

4.-Para subir un archivo pulsa en "Nuevo" y elige "subir archivo".


5.- Para que compartas un documento almacenado en tu nube con otras personas, existen unas opciones, para esto debes pulsar clic derecho sobre tu archivo:


  • Vista Previa: Abre una previsualización del archivo seleccionado, ya sea imagen, documento, hoja de cálculo o presentación.
  • Compartir: Agregas un colaborador a tu archivo, con la posibilidad de que solo pueda consultarlo o también editarlo; te será posible ver los cambios que la persona le hace a tu documento y, en su momento, aprobarlos.
  • Obtener vínculo para compartir: Obtienes la liga o dirección para compartir un archivo con otra persona, esto le permitirá consultar el contenido que quieres mostrarle. Esta liga debes enviarla por correo o alguna aplicación de mensajería.


VENTAJAS DEL USO DE LA NUBE  


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  • Acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos. Tus programas y archivos están en La Nube, con lo que te basta una conexión a Internet para acceder a ellos y usarlos de modo remoto.
  • Puedes hacerlo mediante una PC de escritorio, una laptop, una tablet o un smartphone.
  • Todo el software está en un solo sitio. Eso te evita tener que instalar los programas en tu PC, tu laptop o todos y cada uno de los múltiples equipos de una red.
  • Prácticamente el único programa que necesitas tener instalado es un navegador de Internet con el que acceder a La Nube y trabajar en ella.
  • Ahorro en software y hardware. En La Nube, un mismo programa lo comparten muchos usuarios, sin necesidad de tener que comprar una copia individual para cada uno de ellos. Eso abarata el precio de las aplicaciones.
  • Sus datos aún estarán disponibles, incluso si pierde su dispositivo.


DESVENTAJAS DEL USO DE LA NUBE

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  • Falta de seguridad y privacidad. Con la computación en La Nube todos tus ficheros e información pasan de estar en un servidor o PC a almacenarse en La Nube. Lo anterior implica perder un poco de control. Es más difícil estar seguro de quién accede a esa información o si está o no protegida como debe ser.
  • En el caso de las empresas informaciones internas y confidenciales podrían llegar a manos de un tercero, que puede o no ser fiable.
  • Sin Internet no hay nube. En la computación en La Nube todo depende de que la conexión a Internet funcione. Si no es así, no será posible acceder a los programas ni los datos.
  • Problemas de cobertura legal. Los servidores de La Nube pueden estar en cualquier parte del mundo. Si hay problemas, no está claro qué ley debe aplicarse y si ésta protegerá al dueño de la información.
La informática en la nube, según lo visto, puede ser un maravilloso modo de almacenar y compartir tus archivos con otras personas, tiene muchas ventajas así como desventajas. La nube informática es una revolución económica más que tecnológica.  Las principales ventajas de este tipo nuevo de computación son factibles siempre que el usuario tenga acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

http://cloudmagna.com/blog/nube-informatica-cloud-computing/

https://www.dell.com/learn/co/es/cobsdt1/sb360/sb-newsletter-3-2012-2

https://www.aboutespanol.com/que-es-almacenamiento-en-la-nube-157946

Guía de aprendizaje INFORMÁTICA I  1° Edición 2018 COBAO  p. 90-93
























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